• Registro Único Tributario Para no Residentes y no Domiciliados

    Como una de las novedades de la Reforma Tributaria, El artículo 420 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 173 de la Ley 1819 de 2016, estableció un nuevo hecho generador del impuesto sobre las ventas -IVA. Así, para efectos de este impuesto, los servicios prestados desde el exterior se entenderán prestados en el territorio nacional y causarán el impuesto sobre las ventas -IVA- cuando el destinatario de éste tenga su residencia fiscal o domicilio en el territorio nacional.

    Como reglamentación a la nueva disposición legislativa, el Decreto 1415 de 2018 del Ministerio de Hacienda, establece para los sujetos sin residencia o sin domicilio en Colombia que presten servicios desde el exterior, gravados con el impuesto sobre las ventas – IVA en Colombia y a los que no les practiquen la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas- IVA, la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario- Rut.

    Para cumplir con dicha inscripción, la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales- Dian, habilitará de forma electrónica a través de la pagina web la posibilidad de realizar la inscripción en el Registro Único Tributario- RUT a través del servicio de “PQSR y Denuncias”

    En este sentido, si bien esta nueva regulación tiene muy buena retórica y propósito, toda vez que busca igualar las condiciones entre los prestadores de servicios extranjeros y nacionales con relación a la responsabilidad del IVA, en términos reales resulta ingenuo creer que sujetos sin residencia o domicilio en Colombia den cumplimiento a esta obligación. Lo anterior, en primer lugar debido al desconocimiento de la norma y a la imposibilidad de que la Dirección de Impuestos y Aduanas pueda ejercer las herramientas jurídicas en términos de sanciones y coerción para obligar a estas personas sin residencia o domicilio en el país al respectivo cumplimiento.

     

    Giraldo Angel Asociados

  • NUEVAS DISPOSICIONES PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

     

    El Ministerio de Salud y Protección Social, expidió el Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, por medio del cual se modifican las disposiciones relacionadas con el pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes.

    De esta manera, a partir del 01 de octubre de 2018, el pago de las cotizaciones de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral se efectuará mes vencido, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), por periodos mensuales, teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el mes anterior.

    El ingreso base de cotización (IBC) al Sistema de Seguridad Social Integral del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, corresponde mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando a ello haya lugar, advirtiendo que en ningún caso el IBC podrá ser inferior al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) ni superior a 25 veces el SMMLV.

    Así las cosas, al contratista le corresponde pagar, mes vencido, el valor de la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales, cuando la afiliación sea por riesgo 1, 2 o 3, conforme con la clasificación de actividades económicas establecidas en el Decreto 1607 de 2002, y el contratante deberá pagar el valor de la cotización mes vencido, cuando la afiliación del contratista sea por riesgo IV o V.

    Adicionalmente, la norma prevé que, a partir de junio de 2019, los contratantes privados, públicos o mixtos que sean personas jurídicas, los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica, deberán efectuar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, en los plazos establecidos, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del contratante.

  • Embargo de acciones en la S.A.S.

    Dentro del patrimonio de un deudor existen activos (bienes muebles e inmuebles) susceptibles de ser embargados como lo son las acciones que tenga éste en una S.A.S., sin embargo, para lograr la correcta inscripción del citado gravamen, el acreedor deberá tener presente el siguiente procedimiento especial

    En primer lugar, cuando un Juez ordena el embargo de las acciones de un deudor, emite una orden por escrito dirigida al Representante Legal de la S.A.S., para que proceda con la inscripción del referido embargo en el libro oficial de Registro de Accionistas (libro de obligatoria inscripción ante la Cámara de Comercio del domicilio social).

    No obstante, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 414, 415 y 416 del Código de Comercio cuando se presuma o se haya pactado el Derecho de Preferencia dentro de la S.A.S., la misma sociedad y sus accionistas podrán adquirir las acciones sujetas a embargo en la forma y en los términos pactados en los Estatutos de la compañía. Por lo cual, sólo si la sociedad ni los demás accionistas se encuentran interesados en las citadas acciones, procederá el Representante Legal con la formalización del embargo haciendo la debida inscripción en el libro de Registro de acciones o accionistas.

    Por otro lado, respecto a la inscripción de embargos y otras órdenes de autoridad competente ante la Cámara de Comercio del domicilio social de la compañía, sólo procede la inscripción del embargo de los bienes dados en prenda cuando la mutación de estos bienes esté sujeta a inscripción en el Registro Mercantil, es decir, cuando se trate de establecimientos de comercio, cuotas o partes de interés. Por lo cual, en caso de que la mutación de los bienes dados en prenda no esté sujeta a inscripción en el Registro Mercantil (como lo es el caso de las acciones de una S.A.S.), la Cámara de Comercio se abstendrá de inscribir la medida e informará al juez de tal situación.

    En razón a lo anterior, el embargo de acciones de un accionista de una S.A.S. sólo constará en el libro de Registro de Acciones que reposa en el domicilio social y se encuentra bajo custodia del Representante legal de la sociedad, sin haber lugar a un registro público del embargo ante la Cámara de Comercio respectiva, por lo cual, para constatar la debida inscripción del gravamen, deberá solicitarse el citado libro oficial por medio del Derecho de Inspección propio de los accionistas, pues lo terceros ajenos a la sociedad no podrán acceder a dicha información debido a la consagración de la Reserva legal sobre este tipo de documentos.

  • Conozca la responsabilidad de la matriz sobre las obligaciones de la subordinada en liquidación

    La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SC-28372018 (05001310301320010011501), jul. 25/18, recordó que de conformidad con el artículo 148 de la Ley 222 de 1996, la compañía matriz o controlante tendrá la obligación de responder subsidiariamente por las obligaciones de la empresa subordinada sometida a liquidación obligatoria o concordato. Esto, cuando esas situaciones fueran producto de las actuaciones de la matriz derivadas del control ejercido, pues la subordinación supone que el poder de decisión de la filial o subsidiaria se encuentra sometido a la voluntad de la matriz.

    Se espera entonces, que además de advertir y enfrentar los factores exógenos que inciden positiva o negativamente en el desenlace de la empresa, los órganos de dirección y apoyo administrativo, como la junta directiva y los administradores, den cuenta de los resultados de su actuar diligente.

  • Políticas contables: préstamos sin intereses a empleados

    Enero:

    Políticas contables: préstamos sin intereses a empleados

    ¿Puede una entidad tener como política contable la aprobación de créditos para los empleados sin la aplicación de ningún tipo de interés?, ¿puede esta decisión afectar el reporte de la información financiera de la entidad?

    Para la respuesta a estas inquietudes, es importante diferenciar entre las políticas contables y las políticas administrativas, comerciales y de recursos humanos. Por consiguiente, el hecho de prestar dinero sin intereses no es una política contable, sino una política comercial de la entidad, una política administrativa o de recursos humanos por lo que no tendría por qué interferir en el registro contable.

    Ahora bien, en cuanto al reconocimiento, si una entidad presta dinero sin intereses a sus empleados, dichos préstamos tendrán que reconocerse con una financiación implícita, o, cuando el valor no es material o el tiempo en el que se espera recaudar el valor es inferior a un año, reconocerse al valor nominal sin ningún tipo de ajuste (aplicando el principio de materialidad).

    Fuente: https://actualicese.com/actualidad/2018/01/24/politicas-contables-prestamos-sin-intereses-a-empleados/

     

  • Conozca la responsabilidad de la matriz sobre las obligaciones de la subordinada en liquidación

     

    La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SC-28372018 (05001310301320010011501), jul. 25/18, recordó que de conformidad con el artículo 148 de la Ley 222 de 1996, la compañía matriz o controlante tendrá la obligación de responder subsidiariamente por las obligaciones de la empresa subordinada sometida a liquidación obligatoria o concordato. Esto, cuando esas situaciones fueran producto de las actuaciones de la matriz derivadas del control ejercido, pues la subordinación supone que el poder de decisión de la filial o subsidiaria se encuentra sometido a la voluntad de la matriz.

    Se espera entonces, que además de advertir y enfrentar los factores exógenos que inciden positiva o negativamente en el desenlace de la empresa, los órganos de dirección y apoyo administrativo, como la junta directiva y los administradores, den cuenta de los resultados de su actuar diligente.

    Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/mercantil/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/conozca-la-responsabilidad-de-la

     

  • Criptomonedas serían reglamentadas en Colombia y gravadas con impuesto del 5 %

    El pasado 25 de julio se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley 028 de 2018, mediante el cual se espera regular las transacciones y operaciones civiles y comerciales realizadas con monedas virtuales, que, adicionalmente serán gravadas con un impuesto del 5%.

    De acuerdo con el proyecto de ley, las criptomonedas se definen como “activos de carácter virtual” que presentan un valor que se registra de forma electrónica y que pueden ser usados como forma de pago a través de medios electrónicos. Según el artículo 4 del proyecto, podrán ser entidades de operaciones con monedas virtuales, aquellas personas jurídicas con ánimo de lucro o naturales que ejerzan como comerciantes que tengan establecimiento de comercio, estén inscritas en la cámara de comercio, que su objeto social sea la comercialización o administración de criptomonedas e informar a los adquirentes los riesgos de dichas operaciones.

    Por último, el contribuyente se podrá liberar del pago de este impuesto si demuestra que obtuvo pérdidas derivadas de las fluctuaciones de estas monedas virtuales, para lo que deberá avalar dicha situación con un reporte de la fluctuación negativa presentando los soportes de la operación inicial y final donde se verifique la diferencia negativa.

    Fuente: https://actualicese.com/actualidad/2018/08/09/criptomonedas-serian-reglamentadas-en-colombia-y-gravadas-con-impuesto-del-5/

     

  • Incapacidad no es descontable para el reconocimiento y pago de prestaciones sociales

    En Concepto 32901, dic. 5/17, el Ministerio de Trabajo precisó que mientras un trabajador esté incapacitado debido a una contingencia, bien sea de origen común o profesional, el contrato de trabajo no se suspende, por lo que hasta el momento de su terminación el empleador está obligado a liquidar y pagar todas las prestaciones laborales, tales como: la prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías, vacaciones y las demás previstas en la normativa vigente. Así las cosas, es de trascendental importancia tener presente que los eventos de suspensión del contrato de trabajo están expresamente consagrados en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro de los cuales no está la incapacidad para trabajar por accidente o enfermedad. Lo anterior, para no incurrir en ninguna situación que pueda derivar en una sanción para su compañía como empleadora.

  • Revisor fiscal debe renunciar un año antes de aceptar el cargo de contador en la misma compañía

    Respecto a la pregunta de si quien se ha desempeñado como revisor fiscal en una empresa puede posteriormente firmar como contador de esta, el Consejo Técnico de la Contaduría pública en concepto 492 de junio 27 del 2018, en calidad de organismo de normalización técnica de normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, indicó que de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 43 de 1990, podrá hacerlo siempre que haya transcurrido un año desde la renuncia como revisor fiscal y el nuevo nombramiento como contador de la sociedad.

    Se debe tener en cuenta además, que la Ley 43 que adicionó la Ley 145 de 1960 que regula el ejercicio de la contaduría pública, en su artículo 48 indica que “el contador público no podrá prestar servicios profesionales como asesor o empleado contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o de revisor fiscal.”, prohibición que se extiende por el término de un año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo.

     

    Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/tributario-y-contable/revisor-fiscal-debe-renunciar-un-ano-antes-de-aceptar-el

     

  • Comfama debe reintegrar a 29 empleados, según fallo de Corte Suprema

    Como consecuencia de un proceso judicial que empezó hace 17 años, en el que algunos empleados de Comfama demandaron a esta caja de compensación por haber perdido sus trabajados después de haber conciliado la terminación de sus contratos laborales con la expectativa de ser contratados por otra compañía – en ese momento en alianza con Comfama – La Corte Suprema de Justicia le ordenó a Comfama el reintegro de 29 trabajadores al mismo cargo que desempeñaban años atrás, toda vez que consideró que los trabajadores fueron inducidos a error para la celebración de conciliaciones que derivaron en la terminación de los contratos laborales en el año 2001.

    No obstante, si bien la decisión fue favorable a los trabajadores, el hecho que la justicia hubiera llegado 17 años después no deja de ser inquietante y alarmante cuando se habla de la eficacia y oportunidad de la justicia colombiana.